Estudiar en Japón es un sueño que muchos tienen. Claro está, el dinero y el lenguaje es un gran impedimento para la gran mayoría. Como se acerca la fecha límite para presentar los requisitos para las becas Monbukagakusho, pensé que sería útil hacer un post informativo sobre este tema. Ya es tarde para empezar los trámites de este año, pero en dos o tres meses debería abrir la convocatoria para el que viene, así que es mejor irse preparando.

Primero que nada, he encontrado esta información en trozos flotando en diversos rincones de la internet. NO es mi propia experiencia. Sugiero que tomes este post de referencia y compruebes toda la información en la embajada japonesa en tu país.

Con eso claro, empecemos con lo general de la beca.

¿Qué es una beca Monbukagakusho?

Es una beca ofrecida a estudiantes extranjeros por un organismo del gobierno japonés conocido como Monbukagakusho (文部科学省). Los estudiantes de este programa disfrutan de numerosos beneficios. No sólo tienen los gastos de matriculación en una universidad estatal pagos, sino que también se les otorga una “mesada” con la cual pueden cubrir sus gastos de manutención y un capricho ocasional. Lo que paga el estudiante de su bolsillo es poco o nada si sabe administrarse cuidadosamente.

Con una beca tan beneficiosa, está claro que obtenerla no es fácil. De hecho, Monbukagakusho es probablemente la beca más prestigiosa y selectiva. Cada uno de los 160 países en los que Japón ofrece esta beca tiene una cuota de estudiantes permitidos por año. Me sorprendí enormemente cuando leí en un foro que sólo iba un estudiante estadounidense por año porque asumí que sería igual en otros países, pero al parecer el gobierno japonés prefiere estudiantes de países en vías de desarrollo y/o culturalmente diversos.

No quiero entrar en los requisitos para estas becas, pues varían mucho dependiendo de tu nacionalidad y lo mejor que podrías hacer es preguntar en la embajada o consulado de Japón de tu país (Google es tu amigo). Me enfocaré en tips que he ido encontrando en diferentes foros que te ayudarán a prepararte y obtenerla.

Los exámenes

Muchos tienen pesadillas con esto y puedo ver por qué, al menos en el caso de los estudiantes de pre-grado. He leído en varios sitios que no están a nivel de una persona recién egresada del bachillerato. Los exámenes son de Inglés, Matemáticas, Física, Química y Japonés. Este último no es limitativo, pues en caso de que se determine que tienes una deficiencia en el idioma serás colocado en un programa de japonés de 6 o 12 meses antes de poder comenzar tu carrera. Por suerte, encontré unos exámenes de años pasados, disponibles aquí. De todos los exámenes, solo el de matemática e inglés son necesarios para todos los estudiantes de pregrado. Puede que haya exámenes adicionales dependiendo de la carrera en particular.

El examen de inglés, aunque tiene peso, no es precisamente difícil. Tienes que tener un dominio casi perfecto del idioma o no calificarás para la beca. Sería buena idea tomar el TOEFL para ver en qué nivel estás. Un score de 550 en pBT probablemente será suficiente. Ese es el dominio mínimo requerido por las universidades estadounidenses para aceptar estudiantes internacionales, así que si tienes un score cercano a ese, sabrás que podrás manejar casi todo lo que te tiren. El examen es tipo ensayo: te dan un texto corto, de 300 o 500 palabras, y luego debes contestar preguntas al respecto.

La otra sección del examen que cabe destacar es la de matemáticas. Aparentemente, tiene contenido que sólo se ve en Cálculo III (estoy hablando de nivel universitario aquí).   La sección de física también tiene contenido de Física II (no sólo mecánica, que es la que se ve primero, sino también electromagnetismo). La de Química la han calificado como Química II.

Cuando me gradué de bachillerato en Venezuela, vi sólo el equivalente a Cálculo I y algo de Cálculo II. En mi caso, si vi el contenido requerido para las secciones de física y química, pero me atrevo a decir que la gran mayoría de los recién graduados no están en capacidad de presentar y pasar los exámenes. Algunos sugieren estudiar alguna ingeniería en la universidad por al menos un año antes de presentar ese examen o estudiar con un tutor por unos cuantos meses.

Si prefieres estudiar por tu cuenta, intenta buscar un temario. Como dije, tendrás que estudiar hasta Cálculo III, Física II, Química II e inglés. Muchas universidades cuelgan los temarios de cada materia online, al que puedes acceder gratis. De hecho, Ana Luz encontró un temario de la JASSO, que contiene muchos de los temas de las materias requeridas por la Monbukagakusho.

Los estudiantes de post-grado sólo deben presentar los exámenes de inglés y japonés, que tampoco es limitativo en este caso. Cuando se trata de exámenes, los de post-grado la tienen fácil, pero deben presentar un proyecto, que cubriré a continuación.

El proyecto de estudio

No basta con tener un título universitario para aplicar para una beca de post-grado. Un aspecto muy importante para ser considerado es presentar un proyecto de investigación que sea novedoso y esté relacionado directamente con lo que quieras estudiar en Japón. Pensé que sería algo así como una tesis, pero por lo que he leído lo mejor es ser directo e ir al grano. Más de dos páginas es demasiado. Flappy tiene un buen post sobre este caso en particular y él tiene experiencia, pues recibió la beca como estudiante de post-grado. Recomiendo leer ese post como referencia.

Ayuda mucho si tu proyecto va respaldado de una carta de recomendación, la cual puedes obtener si contactas a un profesor que esté dispuestos a recomendarte ante la embajada. Lo mejor sería contactar a los profesores por correo en inglés. No vendría mal enviarles un currículo y una reseña sobre tu proyecto (¿Cómo van a recomendarte si no les das eso por lo menos?).

Las entrevistas

Otro motivo para ponerse a sudar. Las entrevistas sirven para descubrir aquello que no muestra el papel. Los entrevistadores querrán conocerte y determinar si eres indicado para el programa. Querrán saber de ti, de tu proyecto (si estás aplicando para post-grado), por qué estás interesado en estudiar en Japón, qué esperas obtener de la experiencia, cómo piensas adaptarte al estilo de vida en ese país, entre otros. Va bien ensayar estas preguntas básicas. Son sencillas, pero resulta que las preguntas más fáciles son las más jodidas de responder (Contéstame esto: ¿Qué es el amor?).

Algo que debes evitar que salga de tu boca es la palabra otaku, ya que es una palabra con connotaciones muy negativas: si bien en el occidente un otaku es alguien que disfruta mucho del anime, en Japón es alguien obsesionado con algo de una forma que no es sana. No uses esa palabra pensando que estarás expresando tu gusto por el manga y el anime. Recuerda, esta es tu oportunidad de brillar. Quieres proyectar la imagen de un estudiante serio que sacará el máximo provecho de su estancia en Japón y sabrá apreciar cada aspecto del país, no la de un otaku que se la pasará metido en una tienda comprando eroges.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la vestimenta. Quieres destacar en el buen sentido de la expresión y es imprescindible que proyectes una apariencia profesional. No estaría de más ir vestido en atuendo semi-formal o hasta formal. Claro, esto no quiere decir que deberías comportarte como si estuvieras en un velorio. Mostrar entusiasmo nunca está de más y hará que los entrevistadores te recuerden.

No te sorprendas si te hablan en inglés. También querrán evaluar tu habilidad de comunicarte en otro idioma diferente al tuyo. En caso de que estés aplicando para Estudios Japoneses, probablemente te hablarán en japonés también.

Si realmente estás interesado en la beca, mejor ve preparándote a partir de ahora. Aquí tienes los requisitos para los estudiantes de pre-grado, de post-grado y de Estudios Japoneses. Por si acaso, aquí están los exámenes de años pasados, con los que puedes practicar. Está pendiente de las noticias en la embajada o consulado de Japón en tu país. De ese modo podrás enterarte de los cambios que han habido y obtener más información. ¡Te deseo la mejor suerte!

Nota: si vas a escribir un comentario preguntando algo, asegúrate de que su respuesta no está en esta entrada. Si la respuesta está en la entrada, no contestaré. También ten en cuenta de que yo no he ganado esta beca o siquiera aplicado para ganarla, solo investigado al respecto porque pienso aplicar como estudiante de posgrado (si la obtengo, haré una especie de guía de todo el proceso). Intentaré contestar las dudas en la mejor medida posible. Gracias por leer.

  126 Comentarios a “Tips para las becas Monbukagakusho (actualizado el 02/2013)”

  1. Te quiero dar las gracias por esta publicacion. En verdad me ayudaste mucho, yo soy una de las personas que decea esta beca mas que nada en el mundo. Estudiar en Japón seria un sueño hecho realidad.

  2. @Karen Lopez: Me alegra que te haya resultado útil. La Monbusho es la más conocida y conveniente, pero hay otras bastante buenas también y no vendría mal conocerlas. Haré unos posts más sobre otras becas, universidades y costos de manutención en un futuro cercano. ¡Muchísima suerte!

  3. Hola Ana,

    Estoy preparándome para realizar en junio el examen de matemáticas necesario para obtener la beca Monbukagakusho. He hecho bachillerato en España, por lo que no sé cuál es el contenido de la asignatura Cálculo III. Si pudieras darme información sobre el tipo de ejercicios a resolver en el examen me harías un grandísimo favor :)

    Muchísimas gracias!

    • ¡Hola! Es un poco difícil hacer equivalencias entre los países, pero Cálculo en general lidia con límites, funciones, derivados, integrales y series infinitas. En algunos países lo llaman Matemática III. Encontré un PDF con el contenido del curso en una universidad: http://lcc.usach.cl/programas/N04-Calculo%20III.pdf. ¡Suerte!

    • Muchísimas gracias, Ana!

      He encontrado los exámenes de otros años, así que me lo prepararé a partir de ahí. Parecen un como complejos, pero creo que puedo hacerlo :)

      Gracias de nuevo!

    • Hola. Ana por mucho que busque no puede encontrar esos examenes. Tendrias la gran amabilidad de proveermelos. Por lo que veo somo de diferentes paises .. asi que no te preocupes. te lo agradeceria mucho en verdad.

    • Exámenes así no tienden a estar colgados en la internet porque los estudiantes no se quedan con ellos, así que no pueden escanearlos y subirlos. Puede que encuentres exámenes de práctica de algún instituto que se especialice en preparación de exámenes, pero no conozco de ninguno.

      Siento no poder ayudarte con eso.

  4. Hola,

    Muchas gracias por el post, me ha servido para tener en cuenta un par de cosas, el examen que mas me asusta es el de japones, ¿sabes que nivel tiene? y ¿donde podria practicar?

    Gracias! ^^

    • No me preocuparía mucho por esa parte del examen. Es la única que no es inclusiva. Hay personas que han sido becadas con un nivel de N4. Es un examen estandarizado que tiende a hacerse más difícil a medida que avanzas, pero tengo entendido que no está dividido en secciones como el Noken. Si yo fuera a tomar el examen, me prepararía para el Noken.

      ¡Suerte! :D

  5. Hola gracias por tu post, yo vivo en Japon y voy aplicar a la beca, y estoy en ese proceso que tu indicas de contactar al maestro y explicarle un poco, solo quen no se como empezar ni que decir para poderlos contactar y llamar su atencion, espero me puedas ayudar porque a lo mejor tu sabes que pasos tendria que seguir para verme bien profesionalmente hablando.
    Espero me puedas ayudar muchas gracias.

    • Hola Allan.

      Por la información que he leído, la gran mayoría de los becarios ha contactado a sus recomendadores por e-mail en inglés, pero ya que estás en Japón, sugeriría que intentaras contactar a los profesores en japonés. Teóricamente, todo el mundo en Japón debería poder hablar inglés y los profesores con más razón todavía, pero escribir tu caso en japonés probablemente aumentaría tus posibilidades de obtener una respuesta. Si no te sientes cómodo escribiendo en japonés, lo mejor sería pedirle ayuda a un amigo para que haga la traducción.

      En cuanto a la estructura, opino que lo mejor sería enviar un correo corto que no tome más de 3 o 4 minutos en ser leído. Preséntate, explica tu situación y lo que esperas del profesor, siempre cuidando mucho la cortesía. Anexa tu proyecto al correo, de no más de 2 páginas en Word. También sugeriría anexar tu currículo.

      Si no tienes forma de escribir tu proyecto en japonés y no tienes a nadie que lo corrija, deberás escribirlo en inglés. Con eso sí podría ayudarte. Inglés es mi segundo idioma nativo.

    • Mucha gracias voy a tratar de contactaralos ver como es que puedo empezar el proyecto para que ellos lo entiendan, en japones escribir es un poco dificil asi que el ingles creo seria la opcion, muchas gracias por tu ayuda

  6. Cuando se puede tardar en conseguir superar calculo III porque en España en bachiller solo tenemos calculo II y no se si me dará tiempo puede que con un profesor particular en verano pueda ?

    • El tiempo que te tome dependerá completamente de ti. En mi universidad hay cursos intensivos de 6 semanas, así que definitivamente es posible superar el contenido en ese tiempo. Si tienes buena base matemática y puedes hacer Cálculo II en bachillerato, podrías superar Cálculo III poco después con la ayuda de algún tutor, o tomando un curso universitario con eso.

  7. Hola que tal soy de peru,quisiera postular a una beca para estudiar MANGA pero no se como empesar a prepararme para el examen. quiero presentarme el año que biene la berdad necesito de tu ayuda porfabor………………..
    si pudieras me podrias ayudar muchas gracias

    • La verdad es que no conozco de ninguna beca que se especialice en este tipo de arte, especialmente porque Japón es el mayor productor del mismo y el mercado es muy competitivo. Como dije, el punto focal de la beca es seleccionar estudiantes sobresalientes que puedan llenar los vacíos del mercado japonés. Mi mejor apuesta sería buscar una beca privada, o una beca ofrecida por alguna universidad para estudiantes extranjeros sobresalientes. ¡Suerte!

  8. Gracias por la ayuda y la informacion, ahun me falta mucho para conseguir esa beca pero leyendo tu post veo q no es ta lejos de mi alcance

  9. muchas gracias, por tu informacion me sirvira mucho para aplicar a esta beca. Muchas gracias de nuevo.

  10. Hola:
    Me interesa mucho postular a una beca de estudio de post grado, intentaré y ojala pueda acceder alguna de ellas. Agradecería me envien mayor información sobre el tema. ( Lugar en perú, entre otros)
    Gracias

  11. Hola, tu informacion es muy util, pero tengo una duda muy grande! ya estoy en fechas de octubre 2011 y salgo de la prepa en junio o julio del proximo año, y quisiera hacer todo para obtener la beca de Monbukagakusho pero no se nada de ingles y piden TOEFL y creo haber encontrado una pagina de lecciones y examenes para despues si alcanze los puntos, me dan gratuitamente el certificado, sobre estudiar calculo III eso si es algo dificil para mi, pero podria pedir asesorias, asi que hare lo que sea, pero dime… crees que aun estoy en fechas de poder tener todos los requisitos para obtener la beca? ayudame :( soy de mexico

    • ¿Estás a punto de terminar la secundaria o en la universidad? Sin inglés y un buen nivel de matemáticas no calificarás para la beca. Sin embargo, puedes presentar el examen aunque sepas que no calificas para familiarizarte con él y aplicar más preparada el año siguiente. En un año se pueden aprender muchísimas cosas estudiando sólo una o dos horas diarias. Sugiero que también preguntes en la embajada de Japón en tu país. ¡Saludos y suerte!

  12. hola! pues leí tus tips y me estan ayudando a prepararme ya que el otro año pienso aplicar para esta beca! yo estoy positiva y siento que si me la van a dar! espero que asi sea! tengo el apoyo de mi familia asi que espero que me vaya bien! Aplicare para la de pre-grado, ya que soy bachiller y este año fue mi 1º año de universidad. Dejame decirte que yo estudio biologia, y para eso es lo que quiero aplicar, el examen pues si me da algo de nervios pero creo que estudiando a conciencia lo lograre, pero lo que no se es a la universidad que pueda aplicar para esta carrera ya que no tengo idea cual sera la mejor o algo asi..tu no sabras algo al respecto? y otra cosa es la entrevista me da un poquito de temor…no se si hay algo mas que me puedas detallar para la entrevista seria lo mejor! bueno saludos de El Salvador! cuidate mucho

  13. Me encanto tu blog mucha informacion que no habia pensado. Tengo una pregunta… Yo estudie la high school en USA sera mucho problema ir a mexico (ya que es soy de haya) ir poder salir becado? Realmente estoy muy confundido aserca de estos paises ya que vivo en usa pero soy de otro pais … u.u

  14. Me encantó tu blog.
    Soy de Venezuela y tengo 18 años, quiero postularme para la beca Monbukagakusho de pregrado. A pesar de tener 3 semestres de carrera universitaria (Comunicación social) mi formación en matemática y física es realmente escasa.
    Me gustaría saber si el examen de matemática tiene mucho peso en la elección y cuanto conocimiento de la materia es necesario para aprobar la prueba.
    Si alguien ha sido elegido para las becas de pregrado se le agradecería mucho que compartiera su experiencia para tener una idea de lo que necesitamos para calificar.
    Muchas gracias >.<¡

  15. Disculpa crees que podrias publicar los examenes ., io los tenia estaban en la pagina pero ahor an o los encuentro profa kiero estudiarlos.
    Y me puedes decir si para el examen de ingles es valido el examen ALIGU profa .

    • No entiendo bien tu segunda pregunta. ¿Estás preguntando si puedes tomar el examen ALIGU, enseñar tu puntaje y no presentar el examen oficial de la Monbusho? No. AUnque tengas un puntaje perfecto en cualquier examen estandarizado de inglés, te harán la prueba y tendrás que pasarla.

      Buscando en internet encontré los exámenes del 2010 http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0308e.html. Guarda el enlace como favorito para no perderlo. ¡Suerte! ;)

    • Disculpa creo que no nos entendimos bien yo se que el examen de ingles que Monbukagakusho tomará es obligatorio y de todos modos tengo que darlo. Lo que pasa es que en la lista de documentos para enviar piden un certificado de Inglés Intermedio, yo llevé Inglés en el cole y en un instituto pero no tengo ningún certificado , me informaron que el examen ALIGU certificaba como ingles intermedio, y esa era mi pregunta ¿ es válido para presentar el ALIGU o tendria que tomar de nuevo un curso en en ICPNA o El Británico ‘para que me den un certificado ? por favor aconséjeme algo gracias.

      Una pegunta (disculpa las molestias) tengo un certificado de Deportista Calificado por un Arte marcial Japones y las universidades a veces dan facilidades por eso y quisiera saber si influye en algo ? o no ? Gracias

    • No, no es ninguna molestia :) No sabría decirte si es válido. Lo más prudente sería llamar a la embajada o consulado de tu país y preguntar. También pregunta si el certificado de Deportista Calificado puede incluirse en tu expediente. Si te dicen que no, es algo que deberías mencionar en las entrevistas si se te presenta la oportunidad. Este tipo de cosas requiere disciplina y dedicación, algo que se ve muy bien en un candidato. ¡Suerte! Y de ser posible déjame saber qué te dicen en la embajada, que también me da curiosidad ;)

  16. Hola, oye una pregunta que te parecerá redundante pero es que es tanta la sorpresa y alegría que no lo puedo creer!!! yo tengo Licenciatura de hecho termino en diciembre de este año 2012, entonces para acreditar para estudiar un postgrado solo debo hablar ingles y presentar un proyecto?? es correcto?? gracias por la publicación!!!! agradecería tu respuesta saludos!!!!

    • Pues sí, sólo el examen de inglés es mandatorio. Si no sabes japonés te colocan en un curso intensivo de 6 meses o un año, dependiendo de tu nivel. También necesitas el proyecto, y aunque la recomendación de un tutor no es obligatoria, ayuda tenerla.

      ¡Saludos y suerte! ;)

  17. bueno ola me enkanto tu post soy de peru tengo 18 años y en mi pais la embajada solo te puede dar la beca asta los 21 y recien me estopy preparando para postular por la beca no estoy en una universidad;ya sali del colegio el año pasado y me podrias ayudar al decirme k temas bienen en los examenes k debo dar ay examenes resueltos pero estan en ingles y no se k temas vienen porfa necesito tu ayuda porfa aki te dejo el link muchas gracias
    http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0308e.html

    • Hola. Si todavía no tienes ningún título universitario, te tocan los exámenes en la categoría “Undergaduate students”. El resultado del examen de japonés sólo sirve para ver tu nivel. No es requisito. Los demás sí. Si no sabes inglés, te sugiero que empieces por ahí, porque los exámenes reales estarán en inglés.

    • hola christian yo tbm soy de peru y acabe la secundaria el mismo año q tu y tbm estoy interesado en una beca de pregrado si quieres podemos intercambiar informacion este es mi correo balois-74@hotmail.com

  18. Buen dia!..mi pregunta es: se puede aplicar al MEXT estando yo en japon? o tengo que estar fuera de japon (en Venezuela) para aplicarla en la embajada? gracias por tu atención.

    • Según tengo entendido, tienes que aplicar en la embajada o el consulado de Japón en el país desde el que piensas aplicar, pero podría estar equivocada. Ya que estás en Japón, prueba contactar al MEXT Siento no haber podido ayudarte con eso. ¡Saludos!

  19. Hola, realmente estoy muy interesado en la beca que ofrece Japón, soy de México, me gustaría que me dijeras:
    Ya debo estar estudiando la universidad y de ahí promover mi beca Monbukagakusho? o el tramite es directamente en la embajada de Japón(osea saliendo de la preparatoria)?

    Si estudio un año de universidad y me salgo, ya no soy apto para la beca?

    Estoy por terminar mi preparatoria (me falta un año y medio, que tomare para prepararme), después de terminar mi prepa, que tipo de baca puedo adquirir?

    Y por ultimo…

    Cuantos mexicanos o latinoamericanos han sido beneficiados con esta beca?

    Una felicitación por dedicarte a solucionar las dudas de las demás personas, un muy buen aporte de tu parte.

    • Usualmente, tramitas tus papeles directamente en la embajada de Japón. Sé que algunas universidades hacen de intermediarios y otras pueden hacer los trámites por ti si les das los papeles requeridos, pero eso tendrías que checarlo directamente con la universidad en cuestión.

      Como dije, mucha gente toma uno o dos años de universidad antes de aplicar para la beca. De hecho, en la aplicación hay una parte donde colocas toda la información de dónde has estudiado. Esta incluye una sección donde puedes colocar los nombres de las universidades que te han aceptado y/o universidades en las que has estudiado. En tu caso, sería una buena estrategia aplicar a la universidad al finalizar la prepa y paralelo aplicas a la beca. Si ganas la beca, excelente. Sino, usas el año en la universidad y te sigues preparando. Entrar y salir de la universidad no afectará tu elegilibilidad. Seguirás siendo elegible para las becas de pre-grado.

      No estoy segura de las cifras. La cuota varía de país en país y depende del nivel que tengan los aplicantes. Busqué en Google y aparentemente aplican unas 300 personas por año en México, de las cuales reciben la beca entre 10 y 15. No estoy segura de la veracidad de estas cifras.

      Consulta con la embajada de Japón en México. Dentro de poco deberían estar ofreciendo sesiones de información.

      ¡Saludos y suerte!

  20. Entonces puedo estudiar la universidad por un año, como un reforzamiento para así tener una probabilidad mayor para obtener la beca?

    En caso de que estudie un año la universidad, realice mi examen para la beca, y me elijan, cursaría nuevamente el año de universidad en Japón?

    He escuchado de una beca con duración de 5 años, son las de licenciatura?

    • Correcto. Puedes cursar un año en la universidad como preparación extra. No sé si te harían cursar ese año nuevamente en Japón.

      La duración de la beca dependerá completamente de lo que decidas estudiar. Hay carreras de pregrado (licenciatura) de 3, 4, 5 o hasta 6 años. Lo típico es que dure unos 4 años.

  21. Sabes que? ¡¡¡TE AMO!!! XD

    Tu estas en Japón? O estas preparándote para ir?

    • ¡¿Una confesión tan rápido?! ;)

      Puede que me vaya de intercambio unos meses, pero no planeo estudiar toda mi carrera allá. Japón está en la cima de muchas áreas laborales. La medicina no es una de ellas :p En caso de querer quedarme en Japón por mucho tiempo, puedo pedir que me estacionen en una de las bases allá o convalidar mi título. Antes era bastante difícil. Ahora hasta ofrecen el examen en inglés.

  22. Muchas gracias por la info, el problema es que en ninguna parte están los temas de exámenes detallados, yo este año voy a probar tratar de ganar la beca, pero la verdad no tengo mucha esperanza ya que mi nivel de mate,química, física, ingles y japones no es muy bueno, voy a probar en que me estoy metiendo, dentro de 1 mes empiezo con ingles y japones, también esperare por aparte con el rosetta stone para la pronunciación, y si Dios lo permite por enero o febrero del 2013 contratare algunos profes privados para mate,fisica y quimica.
    Creía que nadie de Costa Rica había ganado la beca, pero para mi sorpresa hace 2 días me confirmaron que el año pasado una persona la gano.

    De casualidad no sabes cuantos campos por país hay para ganar la beca? es que vi en una pagina que son 1 campo para pregrado y 3 para posgrado.

    Gracias de antemano

    • Los temas de los exámenes no están detallados, pero en el artículo puse hasta qué nivel están los ejercicios. Por ejemplo, hay gente que ha reportado ver ejercicios de Cálculo III en la sección de Matemática. Muchas universidades suben los temas de cada materia a la red. Entonces, lo que puedes hacer es buscar si alguna universidad ha subido los temas que se ven en Cálculo III y basar tus estudios en su currículo. El contenido visto en materias tan generales es casi universal, así que deberías cubrir todo sin problemas.

      Sugiero empezar a estudiar con inglés y matemática. Esas dos asignaturas son las bases. Si realmente estás mal en matemática, comienza con Algebra I, Algebra II y Geometría. Luego Trigonometría y Cálculo I. Puedes estudiar Física I en conjunto con Cálculo II para así terminar Física II al mismo tiempo que Cálculo III. Entonces podrás seguir con Química I y Biología I y seguir con lo que te quede. Y claro, siempre le dedicas algo de tiempo a estudiar inglés. Todo esto se puede cubrir en un año si estudias diario 2 o 3 horas.

      En tu caso, tal vez convendría entrar a la universidad 1 año en alguna ingeniería. No sé cómo será en Costa Rica, pero aquí un estudiante de ingeniería puede cubrir eso en un año. Algunas universidades también ofrecen servicios de tutoría gratis para sus estudiantes. Así no tendrías que buscar tutores.

      Recomiendo no estudiar japonés. La gran mayoría de los becarios no sabe nada al llegar allá. Además, el nivel de japonés en ese examen es superior a lo que podrías aprender en el tiempo que tienes. Concéntrate en los exámenes que tienen peso.

      No recomiendo usar Rosetta Stone. Si quieres mejorar tu pronunciación (en inglés o en japonés), mejor usa podcasts, programas de radio, búscate un compañero en Skype o algo por el estilo. Hay varios recursos gratuitos y superiores que puedes usar.

      La verdad es que no sé cuantos campos hay por cada país. El mismo MEXT no lo publica. Depende en gran medida del año.

      ¡Suerte!

  23. Hola, muchas gracias por la información que das aquí en tu pagina. Me puedes explicar:
    ¿Que es la beca MEXT (Monbukagakusho)?

    ¿Que es la beca JICA?

    ¿Que es la beca Fundación Japón?

    ¿Que es la beca AOTS?

    Yo quiero estudiar la universidad en el extranjero ¿Cual de las 4 me conviene mas?¿Cual es mas fácil de adquirir? Tomando en cuenta que quiero empezar la universidad y quiero estar allá el mayor tiempo posible.

    ¿Que beca es la que cubre una mayor parte de los gastos académicos?

    Espero me puedas ayudar, y no te moleste el que haga muchas preguntas.

    • La verdad es que sólo puedo responder por la Monbukagakusho, de la cual hay una descripción y explicación a las preguntas que tienes sobre ella en la entrada. Por tanto, no sé cuál conviene más ni cuál te será más beneficiosa. Siento no poder haberte ayudado, pero seguramente podrás hallar más información en Google y en la embajada.

  24. ayuda!!! en mi país de origen no esta la beca para esta universidad solo que yo llevo años estudiando en otro país ahora estoy en un técnico sera que si me nacionalizo o no en este país podre postular para esta beca???… la deseo muchísimo….gracias de antemano…

    • Disculpa, la forma en que escribiste me confundió. Parece como si pensaras que la Monbukagakusho es una universidad que ofrece una beca completa. La Monbukagakusho en sí es una beca para cualquier universidad, ofrecida por el MEXT. ¿Estás segura que tu país no la ofrece? Si hay una embajada o consulado de Japón en tu país, ofrecen la beca.

      Si tu país realmente no ofrece la beca, podrías nacionalizarte en el país en el que estás ahora. El proceso llevará tiempo, pero dependiendo del país en el que estés, puede que seas ciudadana (ciudadana, la residencia no vale), para el momento en que te toque hacer un posgrado.

  25. Hola soy de México, me interesa mucho la beca que ofrece Japón (Monbukagakusho), quiero estudiar la universidad allá.

    ¿Cuantos años tarda la beca (osea, cuantos años estaré allá en Japón)?
    ¿Que porcentaje de los gastos universitarios cubre?
    Si en caso de que me gane la beca ¿Puedo escoger yo la universidad?
    ¿Que universidades participan(no me des un link porfa, seria mejor que tu lo escribieras)?

    Te agradezco mucho tu apoyo y colaboración.

    • ¡Hola! Ok, contestaré por parte.

      1. La cantidad de años que estés allá va a depender de la carrera que escojas en tu aplicación. Lo normal es que las carreras de pregrado duren unos 4 años, sin contar el año de entrenamiento en japonés que te darán si no sabes nada del idioma. Sin embargo, hay carreras de 6 años, como medicina.
      2. La beca cubre todos los gastos de matrícula y transporte de ida y venida a Japón. Aparte de esto te dan un estipendo de unos 1,500 dólares mensuales, con los que pagarás transporte dentro de Japón, comida y demás necesidades.Según el documento que leí, me parece tienes que buscar dónde rentar y pagarlo tú mismo con el estipendo, pero no estoy segura. Esto tendrías que preguntarlo en la embajada.
      3. En la aplicación colocarás las universidades que te llaman la atención. Si ganas la beca, te colocarán en una de esas universidades si hay cupo. Sino, en otra.
      4. Participan todas las universidades, ya que es una beca ofrecida por el gobierno.

      ¡Saludos! No dudes en preguntar si tienes alguna otra duda. Gustosamente intentaré resolverla.

 Deja Un Despiste

(required)

(required)


*

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
© 2012 Conquistando Japón Suffusion theme by Sayontan Sinha